Viernes, 21 de Mayo de 2004
inicio patrocinadores
Quienes Somos
Directorio de Empresas
CDT
CAPI

buscar:   
 en este web   en internet  Contacta  Anunciate Sugerencias
  Asearco /
Presentación
Actualidad
Comunidad de Madrid
Comercio Local
Comercio Exterior
Prevención de Riesgos Laborales
Formación
Medio Ambiente
Convenios
Innovación y Nuevas Tecnologías
Economía
Ferias
Cámara de Comercio
Resumen Prensa
Bolsa de Empleo
Asociados
Junta Directiva
Miercoles, 5 de Marzo de 2003
  preparar para imprimir enviar noticia por correo
Entrevista con: Gerardo Díaz Ferrán Presidente de CEIM-CEOE

"ASEARCO ES UNA ORGANIZACIÓN MODÉLICA POR LA CALIDAD DE SUS EMPRESARIOS, EFICACIA Y RELEVANCIA DE LOS SERVICIOS QUE PRESTA"

Desde el pasado 19 de junio ocupa la Presidencia de CEIM. ¿Cómo valora sus primeros meses al frente de la patronal madrileña?

Como el principio de una grata responsabilidad que he tenido el privilegio de asumir gracias a la confianza que han depositado en mi mis iguales de CEIM. En estos primeros meses he podido comprobar una vez más el vigor de nuestra Confederación, la importancia de los retos que tenemos por delante y la sinceridad, la colaboración y la seriedad en los planteamientos de todas las organizaciones y empresas que componen CEIM.

¿ Qué objetivos se ha marcado cumplir? ¿Qué estrategia seguirá CEIM de aquí en adelante?

La junta Directiva de CEIM ha aprobado un Plan Estratégico que fija las líneas de actuación para los próximos años. Nuestro objetivo es ser aún mejores y, con el esfuerzo de todos, mejorar nuestra eficacia y nuestra capacidad en la prestación de servicios para introducir cambios positivos. Unos cambios que deberán llegar a nuestro modelo de organización y financiación y a la difusión pública de nuestra imagen.

¿Cómo se valora desde CEIM la situación económica actual a nivel general y, particularmente, dentro de la Comunidad de Madrid?

Creo que durante el año pasado España ha demostrado que podía hacer frente a una crisis económica mejor que sus competidores más directos; o lo que es lo mismo creciendo el doble que la media europea y creando empleo. Dentro de esta buena situación la de la Comunidad de Madrid fue aún mejor, ya que crecimos aún más y conseguimos mantener nuestra tasa de paro cuatro puntos por debajo de la tasa nacional. Hay que destacar que los empresarios madrileños hemos colaborado en esta realidad con nuestra capacidad de trabajo, con nuestro esfuerzo para invertir en nuevas tecnologías y con un diálogo permanente con las instituciones y los interlocutores sociales.

Ud. estuvo presente en la última Asamblea General celebrada por ASEARCO en Arganda del Rey. Allí pudo comprobar el papel que desarrolla nuestra asociación. ¿Qué conclusiones sacó de su visita y del trabajo que en Arganda y la Comarca del Sureste se viene realizando?

Mi impresión no pudo ser más positiva. Me pareció una organización modélica por la calidad de sus empresarios, por la eficacia y dedicación de su equipo técnico y por la diversidad y la relevancia de los servicios que presta a sus asociados. Creo que la labor que está realizando en el sureste de nuestra Comunidad es muy importante y es un ejemplo de que la fuerza de CEIM se debe a la fuerza de sus organizaciones.

Formación, adaptación a las nuevas tecnologías...son algunos de los aspectos en los que más se incide para que la empresa sea cada día más competitiva. ¿ Es el empresario consciente de que estos aspectos son hoy fundamentales en su quehacer diario?

No siempre es consciente el empresario de estas necesidades. Es necesario tener en cuenta que el día a día de las pequeñas y medianas empresas es complicado, por lo que pararse a pensar sobre la empresa en su conjunto, qué ocurre en los mercados, con las tecnologías, qué hace la competencia, no siempre está al alcance del empresario.
Por ello, en CEIM estamos desarrollando numerosas acciones de difusión y de movilización sobre la importancia de las nuevas tecnologías y de la innovación tecnológica como necesidad para que la empresa sea más competitiva y afronte la globalización.
Sin embargo, es necesario trasmitirle al empresario la idea de que las nuevas tecnologías y la innovación tecnológica no son un objetivo en si mismas, sino herramientas para competir mejor. En este sentido, la formación sobre qué herramientas utilizar (ya sea una nueva máquina, una tecnología que reduce el impacto medioambiental o el acceso a Internet) es una de nuestras prioridades. Asimismo, es necesario trasmitirle la idea de que en la Comunidad de Madrid se ha hecho un enorme esfuerzo en para dotar a las empresas de servicios, ya sean tecnológicos, financieros o de asesoramiento. Esto forma también parte, y muy importante del a formación del empresario, de forma que sepa dónde acudir y con quién asesorarse.

La industria en general y la mediana y pequeña en particular, están pasando por momentos difíciles que deberán superar con mucho trabajo. Los principales cambios se observan en su manera de actuar y en la aplicación de nuevas tecnologías que lleven a un mayor nivel de productividad ¿Cómo se puede ayudar al empresario para abordar esta nueva realidad?

En las áreas de la innovación y las nuevas tecnologías, el apoyo de las Organizaciones Empresariales a las PyMEs afiliadas es fundamental para su desarrollo. En este sentido, CEIM coordina las diferentes acciones que se han puesto en marcha en la Comunidad de Madrid en estos ámbitos, especialmente a través de dos programas.
Por una parte, coordina las acciones del Sistema madri+d, de la Dirección General de Investigación, prestando los servicios de valor añadido que precisan las empresas para su transformación tecnológica. Hablamos de servicios de transferencia de tecnología, de diagnóstico y auditorías tecnológicas, de asesoramiento en materia de fiscalizad del a I+D+i, de vigilancia tecnológica, etc., todos ellos gratuitos y fundamentales para la innovación.
Por otra parte, apoya de forma activa el proyecto del Centro de Difusión Tecnológica, de la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica. Este proyecto es fundamental para que las asociaciones y, por ello, las PYMEs, cuenten con un servicio de asesoramiento interno, cercano a las necesidades de los empresarios, que ya les está permitiendo hacer uso de las numerosas ayudas y servicios de la Comunidad de Madrid.

¿Cuáles son a su juicio los principales problemas con los que topa la empresa y el empresario madrileño?

No son muy diferentes de los de nuestros compañeros del resto España. Creo que, en primer lugar habría que destacar la inseguridad ciudadana que en el caso de los comerciantes ha alcanzado niveles ciertamente alarmantes y que, afortunadamente, creo que puede paliar las medidas que recientemente ha adoptado el Gobierno. Después creo que aún quedan reformas estructurales pendientes. Para no hacer la lista muy larga, me gustaría destacar la del mercado laboral y las fiscales, ya que, aunque la del IRPF y la del IAE han sido positivas, aún están pendientes la supresión del Impuesto de Sucesiones y la que también consideramos necesaria del de Patrimonio. Creemos que bajar los impuestos es positivo y, en este sentido, pensamos que habría que hacer llegar la reforma del IAE a todas las empresas.

¿Cómo se valora desde CEIM el desarrollo del Sureste madrileño frente a otras zonas de la Comunidad de Madrid?

Es un hecho que el sureste de Madrid está haciendo un esfuerzo muy importante para aumentar sus niveles económicos, para implantar nuevas empresas y para convertirse en un motor eficaz de la economía madrileña. En este aspecto, hay que destacar la actividad de Asearco para representar los intereses empresariales y fomentar la presencia de la iniciativa privada en la zona.

CEIM vela por los intereses de los empresarios. Para ello es fundamental la unión de todos. ¿Qué se espera en este sentido de las Asociaciones Territoriales y cómo se puede incentivar la participación de los empresarios?

Las dos últimas preguntas pueden contestarse en una. En primer lugar las Asociaciones Territoriales son fundamentales para dar fuerza a al movimiento asociativo empresarial y hacer llegar la voz de la iniciativa privada en todos aquellos asuntos específicos que lo requieran. Para terminar, quisiera hacer llegar a los empresarios de Arganda y su comarca mi consideración por su esfuerzo y por su colaboración para fortalecer Asearco y CEIM y conseguir que, entre todos, consigamos lo mejor para el empresariado madrileño



Comentarios a esta noticia
Si lo desea puede dar su opinión personal sobre el contenido de esta noticia.


Gerardo Díaz Ferrán, Presidente de CEIM-CEOE


estadísticas
 Visitas104 
 Recomendada
 Impresa64 

Servicio ofrecido por ASEARCO
Envíe sus sugerencias y comentarios a redaccion@asearco.com
[ Acceso Redactores ]

Enius (c) Copyright 1998-2002