Sabado, 23 de Octubre de 2004
inicio Avenida Mueble
Quienes Somos
Directorio de Empresas
CDT
CAPI

buscar:   
 en este web   en internet  Contacta  Anunciate Sugerencias
  Asearco /
Presentación
Actualidad
Comunidad de Madrid
Comercio Local
Comercio Exterior
Riesgos Laborales
Formación
Medio Ambiente
Convenios
Nuevas Tecnologías
Economía
Ferias
Cámara de Comercio
Resumen Prensa
Bolsa de Empleo
Asociados
Junta Directiva
Lunes, 12 de Julio de 2004
  preparar para imprimir enviar noticia por correo
Cursos Forcem.- Un total de 566 alumnos han participado en los cursos organizados por ASEARCO


Una vez finalizados los cursos organizados por ASEARCO para la campaña 2003, es necesario hacer un breve balance de lo ocurrido durante el año formativo. Según Leonor Fernández, coordinadora en Madrid de Atlántida Consultores, la empresa que ha impartido estos cursos para ASEARCO, “el balance que se puede hacer este año es muy positivo, siempre teniendo en cuenta que esta fórmula de cursos de formación gratuitos para empresas asociadas llevaba dos años sin llevarse a cabo”. No es de extrañar, por lo tanto, que las cifras nos resulten sorprendentes. El número de acciones formativas llevadas a cabo ha cubierto las expectativas de la Asociación, al impartirse un total 18 cursos presenciales y 296 acciones formativas a distancia.

Las empresas solicitantes, antes de comenzar la formación, ya habían sido agrupadas por sectores; así, se han podido beneficiar de estos cursos empresas de los sectores predominantes en la industria de la comarca, como son el sector Metal, el de Químicas, el Comercio, el Sector Madera y el de Alimentación, habiendo participado más activamente los dos primeros. Si hablamos de cifras, hay que destacar que el Sector Metal ha llevado a cabo un total de 99 acciones formativas a distancia, y 8 cursos presenciales (120 alumnos, si tenemos en cuenta que en cada uno de los cursos han participado un máximo de 15 alumnos). En el Sector Químicas, se han impartido 5 cursos presenciales (con un total de 75 alumnos) y 69 acciones formativas a distancia. Algo más baja ha resultado la participación del resto de los sectores, encabezados por el de Comercio, con 62 cursos a distancia y 1 presencial; en Alimentación se han realizado 55 cursos a distancia y 3 presenciales; y, por último, el Sector Madera, el menos participativo, ha llevado a cabo 11 cursos a distancia y 1 presencial Tengamos en cuenta que al hablar de un curso presencial, estamos incluyendo a 15 alumnos, que son los que realizan esa formación concreta. En cuanto a empresas que han participado, añadir estos datos: del Sector Comercio, han participado 27 empresas; del Sector Metal, 70 empresas; del Sector Madera, 11 empresas; del Sector Químicas, 27 empresas; y del Sector Alimentación, 8 empresas.

Cursos ha habido para todos los gustos. Desde Informática básica, Internet, Autocad o Finanzas para no financieros, hasta Talleres de Soldadura o Barnices y Pinturas para la Industria del Mueble. Sin duda, los más exitosos han resultado los de soldadura, de los que se han impartido tres (participando, de esta forma, 45 alumnos), y en los que ha primado, en todo momento, la práctica sobre la teoría. Los cursos de Autocad en Entorno Windows también han recibido muy buena crítica de los alumnos, habiéndose realizado dos, en este caso también para el sector Metal. Esto en lo que se refiere a cursos presenciales. Pero, sin duda, los realizados a distancia han tenido mucha más acogida, tanto por número de participantes como por el balance final de los alumnos, que han adquirido los conocimientos esenciales del curso a través de la documentación correspondiente facilitada por la organización.

Muchas de las empresas participantes ya han manifestado su opinión con respecto a los cursos realizados por sus empleados. Los balances generados han variado mucho en función de la personalización que se haya hecho de los cursos que han recibido. En este caso, se han diseñado específicamente un total de 8 cursos para empresas concretas, debido, básicamente, a que éstas han aportado tantos alumnos como el curso en cuestión requería. En estos casos, la formación, que se ha desarrollado bien en las instalaciones de la propia empresa, o bien en las de ASEARCO, se ha dotado de un carácter más personalizado: se han llevado a cabo reuniones previas, los profesores han visitados las instalaciones y conocido a los alumnos con anterioridad, y se ha hecho una adaptación de los contenidos a las necesidades de la empresa, cosa que ha permitido ir perfilando los cursos de una forma más concreta, y que ha logrado cubrir las expectativas de dichas empresas. En el caso del Sector Metal, se han impartido un total de 4 cursos personalizados; en Alimentación 3 cursos y 1 en el Sector Madera.

ASEARCO, a la vista de los buenos resultados, es consciente de la necesidad de seguir apoyando a sus asociados y contribuir al desarrollo de las empresas favoreciendo la formación gratuita. A pesar de que aún no se han concretado los planes formativos que se llevarán a cabo el próximo año, la Asociación ya está trabajando en ello, fiel a su apuesta por conseguir un mayor grado de efectividad en la formación de los trabajadores.





Comentarios a esta noticia
Si lo desea puede dar su opinión personal sobre el contenido de esta noticia.




Alumnos del Curso de Soldadura

relacionadas

- A N T E R I O R E S -

(7/Jun/2004) Continúan los cursos en el CAPI de ASEARCO

(19/May/2004) Nuevos cursos de Excell en el CAPI de ASEARCO

(4/May/2004) Continúan los Cursos del Forcem

 

estadísticas
 Visitas58 
 Recomendada
 Impresa21 

Servicio ofrecido por ASEARCO
Envíe sus sugerencias y comentarios a redaccion@asearco.com
[ Acceso Redactores ]

Enius (c) Copyright 1998-2002