Jueves, 28 de Octubre de 2004
inicio Avenida Mueble
Quienes Somos
Directorio de Empresas
CDT
CAPI

buscar:   
 en este web   en internet  Contacta  Anunciate Sugerencias
  Asearco /
Presentación
Actualidad
Comunidad de Madrid
Comercio Local
Comercio Exterior
Riesgos Laborales
Formación
Medio Ambiente
Convenios
Nuevas Tecnologías
Economía
Ferias
Cámara de Comercio
Resumen Prensa
Bolsa de Empleo
Asociados
Junta Directiva
Lunes, 9 de Febrero de 2004
  preparar para imprimir enviar noticia por correo
Internet en las PYMES


Un estudio de Comercio Electrónico elaborado recientemente por la Cámara de Comercio, ha desvelado que, en este último año, el número de pymes con acceso a Internet ha crecido casi un 11%. Los datos que refleja el estudio verifican que el 76% de las empresas madrileñas tienen acceso a Internet, aunque únicamente el 21% de ellas cuentan con página web propia. Esto viene a constatar que aún existe poca base para fomentar la venta por Internet y que todavía queda un largo camino por recorrer, aunque los datos apuntan progresos importantes. La mayor parte de las empresas con página web, la usan para ofrecer información de sus productos (un 86%) y sólo un porcentaje muy reducido utiliza su sitio web para mejorar la relación con sus clientes, proveedores y empleados, según unas declaraciones de Laura Diego, coordinadora del Área de Innovación Interna de la Cámara de Comercio.

Internet se ha convertido en un medio esencial para la comunicación de las empresas, ya que el 89% de ellas utiliza los servicios de la red para enviar y recibir correo electrónico. Sin embargo, el número de empresas que se conectan a Internet crece más rápido que el de las que desarrollan una web, algo que se debe, sobre todo, a que el acceso a Internet, gracias a la bajada de precios y a un mayor conocimiento de las posibilidades de la red, se ve como algo totalmente necesario, mientras que el desarrollo de páginas web, no crece al ritmo deseado debido al desconocimiento del valor añadido que la presencia en Internet puede aportar al negocio.

Los objetivos que persiguen las empresas que sí están provistas de una web propia son amplios y variados, y están en función del tipo de negocio que ostenten. Por un lado, buscan publicidad; para la mayoría de las empresas, la publicidad es el fin último que persiguen al introducir su página en la red. Pero hay empresas que quieren más, por ejemplo, ofrecer información de productos. Las empresas más avanzadas en el mundo de Internet, buscan también captar clientes, aunque este objetivo, según el estudio, sólo es perseguido por un 17 % de ellas. Otro de los objetivos, muy rentable pero que únicamente buscan el 10 % de las empresas madrileñas, es vender. Tener Internet como punto de venta, no obstante, puede suponer una inversión que oscila entre los 1.800 y los 6.000 euros. Por último, hay algunas empresas, tan sólo un 7 %, que buscan mejorar el trato con el cliente a través de su página web.

Si nos centramos en las empresas madrileñas que compran y venden a través de Internet, el estudio nos muestra que la media cuenta con menos de cinco PC´s, que se dedica al comercio al por menor y que realiza operaciones en la red por una cuantía inferior al 5% de su volumen de negocio. Lo que más se compra es material de informática y de oficina, y lo que más se vende son bienes duraderos que se ofrecen indistintamente a empresas y particulares con el mismo precio que ofrecen los comercios tradicionales.

La ventaja fundamental de las compras por Internet es la simplificación del proceso, a la que se unen también la reducción del costes y la posibilidad de realizar compras a empresas situadas en otras zonas geográficas. El problema de que aún sean muy pocas las empresas que utilizan la red como medio de compra-venta, radica en la falta de confianza ante la eficacia de las nuevas tecnologías, un aspecto, por otro lado, que habrá de tenerse muy en cuenta desde las más altas esferas.



Comentarios a esta noticia
Si lo desea puede dar su opinión personal sobre el contenido de esta noticia.

relacionadas

- P O S T E R I O R E S -

(16/Mar/2004) El Ministerio de Economía facilita la gestión de las pymes vía online

(26/Jul/2004) II Concurso Ideas para Spin – Off de investigadores

(17/Sep/2004) Infoayudas.com, ayudas y subvenciones por Internet

- A N T E R I O R E S -

(12/Dic/2003) Internet como herramienta de la empresa exportadora, una nueva jornada organizada por ASEARCO

(4/Dic/2003) La cámara de comercio impulsa el programa nexopyme dirigido a pequeñas y medianas empresas

(16/Oct/2003) Esperanza Aguirre se reúne con miembros de ASEARCO

 

estadísticas
 Visitas41 
 Recomendada
 Impresa23 

Servicio ofrecido por ASEARCO
Envíe sus sugerencias y comentarios a redaccion@asearco.com
[ Acceso Redactores ]

Enius (c) Copyright 1998-2002