Por: Administrador de Asearco
Ref: 1515

Viernes, 17 de Septiembre de 2004


El CDT de ASEARCO realiza 9 Auditorías y 50 Prediagnósticos de forma gratuita a varias empresas asociadas


Desde el Centro de Difusión Tecnológica de ASEARCO se ha venido realizando una labor de asesoramiento a empresas asociadas mediante visitas de nuestro personal especializado en las materias que las empresas demandan actualmente, Calidad y Medio Ambiente, Eficiencia Energética y Nuevas Tecnologías.

Esta nueva labor de investigación y asesoramiento por parte de ASEARCO ha contado con una gran aceptación por parte de los empresarios, que ven con buenos ojos el trabajo realizado por nuestro departamento, ya que no solo sirve como incentivo para la mejora en sus procesos productivos y en nuevas técnicas de gestión sino que también pone en su conocimiento la legislación vigente en estos campos así como las ayudas y subvenciones públicas de las que pueden beneficiarse.

La labor desarrollada se ha estado llevando a cabo mediante auditorías y prediagnósticos. Se han efectuado un total de 9 auditorías, proceso que se ha realizado en tres fases: la auditoría medioambiental, la energética y la tecnológica. Para obtener los resultados pertinentes, ha sido necesario conocer tanto los datos generales de la empresa, como los específicos, tales como su actividad principal, su facturación o sus horarios de trabajo. En cuanto a la auditoría de calidad medioambiental, hubo que elaborar un cuestionario en el que se incidía en la política medioambiental de la empresa, en la planificación, en la puesta en práctica de operaciones (estructura, comunicación, control de documentos..), en la verificación y acción correctiva (como el análisis y medición, registros, etc) y, por último, en la sección de revisión de la administración.
En cuanto a las auditorías energéticas, se han analizado los datos de producción, los datos de potencia, el aprovisionamiento de energía eléctrica, el aprovisionamiento de energías renovables y el aprovisionamiento de combustible; también se ha incidido, en lo que a eficiencia medioambiental se refiere, en aspectos de legislación, comunicación y recursos, gestión de residuos, eficiencia del aire, eficiencia del agua y en la existencia o no de sustancias tóxicas y peligrosas.
Finalmente, las auditorías tecnológicas, en las que se ha hecho especial hincapié en el hardware de la empresa, en los sistemas de comunicación y en su presencia en internet.


Al tiempo que se han estado realizando estas auditorías, también se han efectuado un total de 50 prediagnósticos, unos estudios no tan complejos y especializados como las auditorías, pero que cuentan con la ventaja de ser menos laborioso y que ofrecen la posibilidad de obtener conclusiones interesantes acerca de la empresa de una forma rápida y eficaz.
Los prediagnósticos también se han realizado en varias fases: el prediagnóstico de calidad y medio ambiente, el prediagnóstico energético y el prediagnóstico tecnológico.
Para ello, se elaboraron varios cuestionarios que han permitido conocer y evaluar la situación real de la empresa en cada una de las tres materias señaladas. La estructura de los cuestionarios ha permitido dar respuesta a las necesidades y aspectos significativos ante los que la empresa se encuentra.

Según Hugo del Olmo, Agente de Innovación del CDT de ASEARCO, gracias a esta actividad “hemos obtenido resultados desde dos enfoques, uno de carácter particular para cada empresa, ya que se le emitirá a cada una de ellas un informe en el que se reflejara de forma fotográfica el estado actual de la empresa y de que manera podría mejorar en los distintos campos que se han evaluado para conseguir mejorar su competitividad y que desarrolle su actividad en un entorno en constante crecimiento; y otro de carácter general, en el que se analizan todos los datos obtenidos por el conjunto de empresas auditadas, todas ellas ubicadas en Arganda del Rey y comarca, con lo que podremos ver el estado de las empresas de nuestra zona y realizar una comparativa con otras zonas industriales de Madrid, comprobando así tanto los aspectos más fuertes de nuestras industrias, como aquellos que necesitan mejoras. Desde la Asociación haremos todo lo posible para paliar estas deficiencias poniendo a disposición de las empresas todos los medios que estén a nuestro alcance”.


- ANTERIORES -
  • Ref:1510, Infoayudas.com, ayudas y subvenciones por Internet [17/Sep/2004]
  • Ref:1506, II Concurso Ideas para Spin – Off de investigadores [26/Jul/2004]
  • Ref:1454, El Ministerio de Economía facilita la gestión de las pymes vía online [16/Mar/2004]



  • Enius (c) Copyright 1998-2002